Translate

jeudi 1 mars 2018

http://ancient-code.es/los-astronomos-descubren-un-planeta-similar-a-la-tierra-gigante-que-es-capaz-de-albergar-vida-alienigena/

Los astrónomos descubren un planeta similar a la Tierra gigante que es capaz de albergar vida alienígena

Los astrónomos han encontrado lo que podría ser una versión “expandida” de nuestro planeta natal, ubicado en la zona habitable de su estrella, capaz de sostener la vida extraterrestre en su superficie.
Según la nueva investigación, basada en datos del Observatorio Europeo Austral (ESO), y publicada en la revista científica revisada por expertos Astronomia & Astrofisica:
Los astrónomos descubrieron que el potencial planeta que sustenta la vida, que orbita la estrella enana roja K2-18, también tiene un planeta vecino llamado K2-18c. Situado en la constelación de Leo, a unos 111 años luz de la Tierra, el planeta Súper-Tierra fue descubierto por primera vez en 2015. Encontrado orbitando la zona habitable teórica de la estrella enana, el planeta se convirtió en un candidato principal para los investigadores que buscan planetas que teóricamente pueden sustentar vida.
Una ilustración de artistas de un planeta parecido a la Tierra. Crédito de la imagen: Shutterstock.
Los astrónomos de la Universidad de Texas y la Universidad de Montreal utilizaron el espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio La Silla, Chile, para encontrar K2-18b, un exoplaneta, posiblemente una Súper Tierra, un planeta que se asemeja a nuestro mundo , pero es mucho, mucho más grande.
Según los expertos, K2-18b orbita su estrella dentro de la zona habitable, por lo que es un candidato ideal para albergar agua en estado líquido en su superficie, un elemento fundamental para la presencia de la vida tal como la conocemos. El exoplaneta que con toda probabilidad contiene los elementos necesarios para la vida tal como lo conocemos completa una órbita con su estrella cada 33 días.
Además, los científicos descubrieron que esta Super-Tierra tiene un planeta vecino llamado K2-18c, que podría ser otro planeta rocoso.
Sin embargo, la proximidad de este último mundo a su estrella descarta cualquier posibilidad de que sea capaz de sustentar la vida tal como la conocemos.
Ambos exoplanetas orbitan alrededor de la enana roja K2-18, ubicada a 111 años luz de la Tierra, en la constelación de Leo.
Poder medir la masa y la densidad de K2-18b fue tremendo, pero descubrir un nuevo exoplaneta fue afortunado e igualmente emocionante“, dijo el autor principal, Ryan Cloutier, de la Universidad de Montreal.
Para descubrir si K2-18b era una versión ‘más grande’ de la Tierra (principalmente roca) o una versión reducida de Neptuno (principalmente gas), los investigadores primero tuvieron que determinar la masa del planeta, utilizando mediciones de velocidad radial tomadas con HARPS.
Si puedes obtener la masa y el radio, puedes medir la densidad aparente del planeta y eso puede decirte de qué está hecho el grueso del planeta“, explica Cloutier.
Los científicos encontraron que el K2-18b es un planeta rocoso que tiene una atmósfera gaseosa, como la Tierra, pero más grande, o es principalmente un planeta hecho de agua con una gruesa capa de hielo encima.
Con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) podemos explorar la atmósfera y ver si tiene una atmósfera extensa o si es un planeta cubierto de agua“, explicó el Sr. Cloutier.
El JWST, que se lanzará en 2019, será valioso para la compilación de una serie de datos para estudiar el sistema solar, el universo temprano y los exoplanetas.

Enlace de artículo de revista: https://arxiv.org/abs/1707.04292
Imagen destacada: Ilustración del artista del planeta K2-18B y su planeta vecino K2-18. Crédito de la imagen: Alex Boersma

Aucun commentaire: