Translate

dimanche 22 février 2015

fuente : http://www.taringa.net/


Presunto torturador argentino encuentra refugio en Israel 

torturador


Fue encontrado en Israel Teodoro Gauto, ciudadano argentino prófugo por delitos de lesa humanidad. Un documental difundido por Canal 1 Reshut Hashidur, demostró que vive en Kiriat Bialik, ciudad cercana a Haifa.


Gauto está siendo buscado por la justicia argentina por haber participado como delator de personas militantes en la época de la dictadura militar, y en eventos de torturas y sustracción de menores. Como su esposa es judía, fue beneficiado por la Ley de Retorno, emigró a Israel en 2002 y cambió su nombre por Yosef Carmel. Pero la extensa comunidad de argentinos residentes lo identificó rápidamente, y el periodista Shlomo Slutzky lo entrevistó sin poder escapar del escrutinio público. 

En la entrevista telefónica con Slutzky, Gauto confesó: "Mientras yo esté en este país (por Israel), y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si yo voy a Argentina y me presento me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso (...) "Yo no tengo ideología y en aquella época, tenía 20 años, y me interesaba tener la pilcha nueva, la ropa nueva, por eso entré a trabajar ahí. Mi trabajo era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que me llegaban, en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista, y... todos los datos que podían tener estas personas. Ese fue todo mi trabajo", afirmó.
 
En el informe se cuestiona que Israel no haya entregado al prófugo, que ya estaba siendo buscado por Interpol, lo que coloca al Estado en una posición de encubridor de delincuentes de lesa humanidad.


FUENTE 
argentino

Aucun commentaire: