A pesar de la desaceleración de las ventas
Los negocios de los mayores productores de armas siguen viento en popa
Sipri
Traducción por S. Seguí |
Las ventas de armas y servicios militares por parte de los mayores productores de armamento –los integrantes del SIPRI Top 1001– continuaron en aumento en 2010, ascendiendo a un total de 411.100 millones de dólares, según los nuevos datos sobre producción internacional de armas dados a conocer hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Las ventas totales de armamento (incluyendo servicios militares) de las empresas que integran el SIPRI Top 100 mantuvieron su tendencia al alza en 2010, aunque sólo en un uno por ciento en términos reales, siendo pues mucho más lenta que en 2009. Durante el periodo desde el año 2002, el incremento acumulado ha sido del 60 por ciento en términos reales.
Una vez más, la lista la encabezan las empresas productoras de armas y servicios militares de América del Norte y Europa Occidental (pero no incluye las compañías radicadas en China). Las ventas de las 44 empresas con sede en Estados Unidos representaron más del 60 por ciento de todas las ventas de armas del Top 100 en 2010. Las 30 empresas con sede en Europa Occidental representaron otro 29 por ciento.
Así pues, la industria mundial de armamentos sigue estando altamente concentrada, y en ella los diez primeros productores acumulan el 56 por ciento del total, es decir, 230.000 millones de dólares, del total de las ventas de armas del Top 100.
"Los datos de 2010 demuestran, una vez más, la capacidad de los principales actores para seguir vendiendo armas y servicios militares a pesar de la crisis financiera que afecta en la actualidad a otras industrias", afirma la experta en industria armamentística del SIPRI Dra. Susan Jackson. "Por poner un ejemplo, la OshKosh Corporation tuvo un incremento de 156 por ciento en las ventas de armas en 2010 después de obtener el contrato de vehículos acorazados MRAP (Mine Resistant Ambush Protected). En otros casos, el cambio de tendencia no es tanto debido a la crisis financiera como a la retirada de las tropas extranjeras de Iraq y la consiguiente disminución, ya esperada, en las ventas de equipos.
El creciente mercado de los servicios militares
• Los datos de 2010 muestran un aumento continuo de las ventas de servicios militares, entre otros los sistemas de apoyo, formación, logística y mantenimiento, reparación y revisión. Veinte de las empresas del SIPRI Top 100 son principalmente proveedores de servicios militares.
• Las ventas combinadas de estas empresas militares aumentaron de 22.300 millones en 2002 a 55.000 millones en 2010, con un porcentaje de incremento del 147 por cien en términos reales. Por otra parte, como consecuencia de la subcontratación y el intercambio de tecnología militar, estos servicios desempeñarán un papel clave en las estrategias empresariales en un futuro previsible. • Además, un gran número de otras compañías de este Top 100 que no son empresas especializadas de servicios militares generan también ventas significativas de dichos servicios. Por ejemplo, en 2010, BAE Systems informó que el 48 por ciento de sus ventas totales (es decir, 15.800 millones de dólares) provenía del mercado de servicios.
El incremento de ventas en 2010 ilustra cómo la industria de las armas está protegida contra amenazas financieras inmediatas y drásticas
La ampliación y consolidación de la industria armamentística reforzó aún más la posición de los 100 principales fabricantes de armas. Cabe destacar que el punto de entrada para su inclusión en el Top 100 pasó de 280 millones de dólares en ventas en 2002 a 640 millones en 2010.
Las estrategias comerciales habituales para estabilizar las actividades de producción de armas y servicios militares incluyen las adquisiciones de empresas de servicios con el fin de ampliar y profundizar los productos y servicios de las empresas. Dos casos de aumentos de ventas del Top 100 en 2010 debidos a adquisiciones de empresas ilustran claramente esta estrategia.
• Al incrementar sus ventas de armas de año en año en un 125 por ciento hasta 1.100 millones de dólares, Triumph entró en el Top 100 por primera vez tras la adquisición de Vought Aircraft.
• Babcock International aumentó sus ventas de servicios militares en un 40 por ciento gracias a los contratos conseguidos con la adquisición del VT Group.
La base de datos del SIPRI sobre la industria de armamentos
Esta base de datos del SIPRI2 se creó en 1989. Contiene datos financieros y de empleo de las empresas productoras de armas pertenecientes a la OCDE y los países en desarrollo (excepto China). Desde 1990, el SIPRI ha publicado datos de ventas de armas y empleo de las 100 empresas principales productoras de armas en su SIPRI Yearbook.
El SIPRI define la venta de armas como la venta de bienes y servicios militares a clientes militares, incluyendo tanto la venta a clientes nacionales como la venta a la exportación.
NOTAS
El presente texto es el primero de una serie de tres, en los que presentará datos de importancia global, antes de la publicación del SIPRI Yearbook en junio de 2012. El 19 de marzo daremos a conocer datos de las transferencias internacionales de armamentos (detalles de todas las ventas, transferencias y donaciones internacionales de armas más importantes de 2010) y el 17 de abril lo haremos de los datos de gastos militares en todo el mundo (información completa sobre las tendencias mundiales, regionales y nacionales del gasto militar). Por último, en junio del presente año, se lanzará el SIPRI Yearbook 2012, con información y análisis de primera línea sobre el estado de las fuerzas nucleares en todo el mundo, la agenda de paz internacional y las medidas para el control de las armas de destrucción masiva).
http://www.sipri.org/media/ pressreleases/27-feb-2012- Business-as-usual-for-top- arms-producers
Las ventas totales de armamento (incluyendo servicios militares) de las empresas que integran el SIPRI Top 100 mantuvieron su tendencia al alza en 2010, aunque sólo en un uno por ciento en términos reales, siendo pues mucho más lenta que en 2009. Durante el periodo desde el año 2002, el incremento acumulado ha sido del 60 por ciento en términos reales.
Una vez más, la lista la encabezan las empresas productoras de armas y servicios militares de América del Norte y Europa Occidental (pero no incluye las compañías radicadas en China). Las ventas de las 44 empresas con sede en Estados Unidos representaron más del 60 por ciento de todas las ventas de armas del Top 100 en 2010. Las 30 empresas con sede en Europa Occidental representaron otro 29 por ciento.
Así pues, la industria mundial de armamentos sigue estando altamente concentrada, y en ella los diez primeros productores acumulan el 56 por ciento del total, es decir, 230.000 millones de dólares, del total de las ventas de armas del Top 100.
"Los datos de 2010 demuestran, una vez más, la capacidad de los principales actores para seguir vendiendo armas y servicios militares a pesar de la crisis financiera que afecta en la actualidad a otras industrias", afirma la experta en industria armamentística del SIPRI Dra. Susan Jackson. "Por poner un ejemplo, la OshKosh Corporation tuvo un incremento de 156 por ciento en las ventas de armas en 2010 después de obtener el contrato de vehículos acorazados MRAP (Mine Resistant Ambush Protected). En otros casos, el cambio de tendencia no es tanto debido a la crisis financiera como a la retirada de las tropas extranjeras de Iraq y la consiguiente disminución, ya esperada, en las ventas de equipos.
El creciente mercado de los servicios militares
• Los datos de 2010 muestran un aumento continuo de las ventas de servicios militares, entre otros los sistemas de apoyo, formación, logística y mantenimiento, reparación y revisión. Veinte de las empresas del SIPRI Top 100 son principalmente proveedores de servicios militares.
• Las ventas combinadas de estas empresas militares aumentaron de 22.300 millones en 2002 a 55.000 millones en 2010, con un porcentaje de incremento del 147 por cien en términos reales. Por otra parte, como consecuencia de la subcontratación y el intercambio de tecnología militar, estos servicios desempeñarán un papel clave en las estrategias empresariales en un futuro previsible. • Además, un gran número de otras compañías de este Top 100 que no son empresas especializadas de servicios militares generan también ventas significativas de dichos servicios. Por ejemplo, en 2010, BAE Systems informó que el 48 por ciento de sus ventas totales (es decir, 15.800 millones de dólares) provenía del mercado de servicios.
El incremento de ventas en 2010 ilustra cómo la industria de las armas está protegida contra amenazas financieras inmediatas y drásticas
La ampliación y consolidación de la industria armamentística reforzó aún más la posición de los 100 principales fabricantes de armas. Cabe destacar que el punto de entrada para su inclusión en el Top 100 pasó de 280 millones de dólares en ventas en 2002 a 640 millones en 2010.
Las estrategias comerciales habituales para estabilizar las actividades de producción de armas y servicios militares incluyen las adquisiciones de empresas de servicios con el fin de ampliar y profundizar los productos y servicios de las empresas. Dos casos de aumentos de ventas del Top 100 en 2010 debidos a adquisiciones de empresas ilustran claramente esta estrategia.
• Al incrementar sus ventas de armas de año en año en un 125 por ciento hasta 1.100 millones de dólares, Triumph entró en el Top 100 por primera vez tras la adquisición de Vought Aircraft.
• Babcock International aumentó sus ventas de servicios militares en un 40 por ciento gracias a los contratos conseguidos con la adquisición del VT Group.
La base de datos del SIPRI sobre la industria de armamentos
Esta base de datos del SIPRI2 se creó en 1989. Contiene datos financieros y de empleo de las empresas productoras de armas pertenecientes a la OCDE y los países en desarrollo (excepto China). Desde 1990, el SIPRI ha publicado datos de ventas de armas y empleo de las 100 empresas principales productoras de armas en su SIPRI Yearbook.
El SIPRI define la venta de armas como la venta de bienes y servicios militares a clientes militares, incluyendo tanto la venta a clientes nacionales como la venta a la exportación.
NOTAS
El presente texto es el primero de una serie de tres, en los que presentará datos de importancia global, antes de la publicación del SIPRI Yearbook en junio de 2012. El 19 de marzo daremos a conocer datos de las transferencias internacionales de armamentos (detalles de todas las ventas, transferencias y donaciones internacionales de armas más importantes de 2010) y el 17 de abril lo haremos de los datos de gastos militares en todo el mundo (información completa sobre las tendencias mundiales, regionales y nacionales del gasto militar). Por último, en junio del presente año, se lanzará el SIPRI Yearbook 2012, con información y análisis de primera línea sobre el estado de las fuerzas nucleares en todo el mundo, la agenda de paz internacional y las medidas para el control de las armas de destrucción masiva).
http://www.sipri.org/media/
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