Son piratas inquietantes que acechan en las sombras. Sus ágiles dedos golpeando las mismas teclas en el teclado de su ordenador, más allá del límite legal de velocidad. Él entra por todas partes sin tocar a las puertas. Los cibercriminales, ladrón de tarjetas de crédito, incubadora de virus, preocupado como lo fascina. Digital Robin Hood, que roba a los ricos para alimentar su ego.Con él, el público mantiene un informe que pudiera ser juzgado en términos de Te amo (yo tampoco), el malware conocido que las computadoras infectadas en casa en la primavera de 2000. Esto en cuanto a la imagen pública de los hackers. Es su cara, lo que reduce, o incluso engañosas. Porque hay una cara de la moneda. Que explotó en los ojos del mundo con el sitio Wikileaks en 2010. Para publicar cientos de miles de clasificados del gobierno de EE.UU., Assange, su fundador, se ha unido con los titulares más importantes del mundo, el New York Times, The Guardian o Le Monde. Él trajo a los hackers en el serrallo de la investigación.
El investigador
Assange, de 40 años.
Acarreados de la escuela a la escuela para escapar de un padre, un miembro de un culto new age, hackingavant Australia se interesó en la misma edad. A finales de 1980, tomó mendax nomde en un apodo colectivo amenazador, de la subversión internacional. Arrestado en 1991, escapa milagrosamente de la cárcel por ayudar a la policía identificar a los pedófilos.
Hazaña: En cinco años al frente de Wikileaks, Assange el giro sacudió el periodismo de investigación, al mismo tiempo se ha convertido en el enemigo número uno de la administración Obama.
En Túnez, Egipto o Libia, donde la censura ha afectado a la Internet, también están los piratas informáticos que permiten el flujo de información, que emiten los canales de copia de seguridad (la apertura de líneas de alternativas). La primavera árabe ha ofrecido una gran oportunidad para demostrar que la técnica puede servir a la democracia. Cuando la libertad de expresión corresponde a la munición, los hackers respondieron con sus armas. Ellos encarnan una nueva forma de protesta, los anónimos asimétrica contra los ciudadanos poderosos, contra los poderes institucionales que pisotear. Reconstruido en el panorama de la información, los hackers están cambiando el mundo? Para establecerse como una nueva fuerza política? Como quinto y el cuarto lado (la prensa) un? ¿Por qué lo hacen? Nos pusimos nuestras mejores zapatos en el camino de la red vecinal y pedirles a estas preguntas.
"Estamos Anónimo.Somos legión. No perdonamos.No nos olvidamos. Prepárate. "
Comience con Anónimo, los gobiernos sin nombre aterrorizar a Internet durante cinco años buenos, y un ataque contra la Iglesia de la Cienciología. Para encontrarlos, hay que adentrarse en la jungla de la IRC (Internet Relay Chat), un protocolo de comunicación para el intercambio de forma instantánea con cientos de personas. Durante las revoluciones árabes, que organizó la resistencia en un caos feliz. El acceso es gratuito, anónimo. La navegación es deportiva errática. No hay necesidad de buscar un vocero o para solicitar una entrevista, tomar la ola, hacer malabares con la miríada de Operaciones Especiales (abreviado Op #, para los lectores más exigentes) y la jerga ininteligible. En Anónimo, hay tantas verdades como miembros de la reclamada. Cualquiera puede poner en el traje. Como una identidad, tienen un lema rebelde "Estamos Anónimo. Somos legión. No perdonamos. No nos olvidamos. Prepárate. "
También usan una máscara, la de V - un personaje cómico inspirado en Guy Fawkes, un conspirador británico del siglo XVI. Esa cara la sonrisa extraña, pero también uno que fue elegido por el movimiento de indignados ocupan. Durante su corta vida, el anónimo han enriquecido su gama, golpeando en los sitios web del gobierno de los potentados árabes se aferran al trono (1), sin apartarse del humor colegial que los intercambios constelada. ¿Cómo lograr una consistencia en este turbulento agora? Gabriella Coleman viene al rescate, un antropólogo de la Universidad de Nueva York, sigue el movimiento desde su infancia, "Los anónimos son políticamente más sofisticado que antes, lo es. Han pasado de ser trolls (2) a la de los militantes. Hoy en día, los tipos de personas y las acciones se ha expandido.Durante la primavera árabe, se vio que el anónimo, si no un grupo estructurado y homogéneo, había definido los roles. "
El cyberministre
Amanou Slim, edad: 34 años.
Net empresario, blogger, Túnez es más conocido por su seudónimo, que es también su cuenta de Twitter: @ slim404, una referencia a Ammar404, el nombre dado por los ciberactivistas de la censura digital de Ben Ali.
Hazaña: encarcelado durante cuatro días después de atacar a sitios del gobierno, se convirtió en secretario de Estado de Juventud y Deportes a la derecha de la detención. Renunció cuatro meses después, regresó a su puesta en marcha hoy en día y el sueño de una manera democrática y transparente, conectado al otro lado del Mediterráneo.
A fuerza de navegar los siete mares de Internet sin sextante ni brújula, que acaban cruzando Okhin, que se presenta como un "cypherpunk" (3), un predicador de la criptografía, junto con un defensor de la privacidad. Le cumplir bajo los arcos de una barra de sombra en Saint-Michel, en París. 30 años, pelo largo, alto espesor, un discurso claro, como si hubiera respondido a la entrevista toda su vida, él es un administrador civil, agente de la noche Telecomix. Telecomix es un grupo descentralizado de treinta personas - que es como una medusa - ningún dirigente - sin duda - nacido en Suecia hace tres años, durante la aprobación de una ley sobre la regulación de las telecomunicaciones. "Nosotros, no destruimos, construimos. El Internet Anónimo son los punks, hippies estamos. "Sobre el papel, no hay esos extranjeros destinados a desafiar frontalmente a los dictadores del norte de África y Oriente Medio. "Somos una generación de jugadores, los jugadores que saltan de un nivel a otro, como en un juego de video, Okhin riendo. Es estimulante para cualquier Estado de rodillas en la fuerza de las computadoras, y que cuesta 15 euros al mes [el precio de un servidor, Ed]. "Es un apagón en Internet de que Egipto se ha inclinado" Este corte ha conmocionado a la comunidad hacker."Durante el año pasado, con dos a seis horas al día, con los disidentes Okhin para evitar la censura, especialmente en Siria.
El cazador
Bluetouff, edad: 35 años.
Olivier Laurelli detrás del apodo "bluetouff" durante más de diez años (la tecnología Bluetooth en combinación con la masa capilar podado en gran medida de la foto de arriba en anticipación de una reunión de la Asamblea Nacional). Se puso en marcha el sitio Reflets.info, los hackers intentan reunir voluntarios y periodistas bajo una bandera común.
Hazaña: Su sitio ha puesto una pulga en el oído de los medios de comunicación sobre la venta de tecnología de vigilancia por las empresas francesas en Libia de Gaddafi.
Con base en el principio de "no hacer ocracy" (la democracia de "hacer"), decide Telecomix todo en línea. El grupo opera sin recursos económicos ("Una operación que cuesta dinero es un mal funcionamiento"), y sin miedo de los riesgos. Este es un factor de uno de ellos con sus hazañas: la ley a veces mal acomoda la actuación de los hackers que alteran el gobierno. Kevin Mitnick, uno de los grandes personajes del medio ambiente en la década de 1990, y fue encontrado en los diez criminales más buscados por el FBI. Assange, quince años después, no es mejor: los cortes de pelo de Australia son intercambiables bajo arresto domiciliario en su mansión en Suffolk desde hace más de 400 días, un brazalete electrónico y la fe inquebrantable en la transparencia vinculado el cuerpo. Atrapado en un escándalo sexual en Suecia, sino que también podría ser acusado en los Estados Unidos, donde el gobierno está tratando de dejar de tomarla.
Assange no sólo ha alterado los Estados, sino que también empujó otra maldita: Los medios de comunicación. Al salir de su escondite, con el respaldo de títulos de prestigio para dar más tiempo sentados en sus revelaciones, que "des-marginación", mientras que obligó a los medios para evolucionar. En septiembre, Alan Rusbridger, el editor de The Guardian, volvía a Télérama (4) para trabajar con el lugar más peligroso del mundo. "Wikileaks ha introducido un nuevo tipo de relación entre el periodismo y la tecnología", reconoció. Poco a poco, los investigadores están absorbiendo los hackers: cifrar (encriptar dicen que la gente mal común) e-mail con una clave PGP (5) o póngase en contacto con "off the record" (OTR, como dicen ellos) en un chat seguro para proteger sus fuentes. En uno de ellos, bien escondido detrás de múltiples bloqueos y un seudónimo, Julian Assange, que dice: "Este día recuerda los primeros pasos de la impresión."Hackers, los monjes copistas delante de su tiempo ...
El grupo de presión
Jeremías Zimmerman, edad: 33 años
Se dedicó durante casi cuatro años en la Quadrature du Net, una combinación de las libertades digitales, co-fundó.
Dotes: Presente en todos los debates públicos sobre la defensa de la Internet, Jeremías Zimmerman también mantiene un ojo en la Comisión Europea o en la impulsión regulador de las telecomunicaciones. Su lucha del momento: el exterminio del ACTA, un tratado de maxi-falsificación para ajustar aún más la propiedad intelectual.
El mismo proceso de "normalización" se produce entre los hackers y las instituciones. Telecomix recientemente entabló un diálogo con Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de los Derechos Humanos. Pero es su independencia: "Si nos pagan por trabajar a tiempo completo en Telecomix, lo haríamos de nuevo? "Okhin maravillas. Para lograr la política, otros recurren al cabildeo y defensa de la libertad de expresión en Internet. Esto se aplica a Jérémie Zimmermann, co-fundador de La Quadrature du Net, una de las principales asociaciones de Francia en esta área. Durante casi cuatro años este perturbador para legislar Compulse ronda de enmiendas, que se pela el Boletín Oficial, aumenta el nombramiento, el ritmo vertiginoso de setenta horas a la semana para "hackear al servicio de las instituciones democráticas. Sin duda, es menos eficiente que el ilegal, pero complementarias. Si se me permite la expresión, esto es cómo una ley pirata ". Lionel Tardy, diputado por UMP Haute-Savoie y de capacitación en informática, agregó: "Los hackers tienen un papel junto a otros jugadores en la Asamblea Nacional, los centinelas, barreras de seguridad. Estos son los únicos que trabajan en las libertades civiles. "
"En septiembre pasado, quince miembrosPartido Pirata entró en el Parlamento en Berlín. "
Grupos de presión sobre el activismo político, sólo hay un paso. Rick Falkvinge cruces. "La política evangelista", como lo describe como nos preguntamos sobre el Skype desde el campo sueco, fundó el primer Partido Pirata en 2005. El objetivo en ese momento? El intercambio libre de conocimiento sin el obstáculo de la propiedad intelectual. Hoy en día, el Partido Pirata Internacional de la agregación de más de cuarenta sucursales en todo el mundo, la mitad de los cuales son registrados como los partidos políticos tradicionales, el más joven elegido del Parlamento Europeo es un hacker de 24 años de Suecia, y si el PP hace en Francia pesa poco más de unos pocos dólares en un libreto de una, el crecimiento en Alemania supera todas las expectativas. En septiembre, quince miembros del Partido Pirata entró en el Parlamento en Berlín.
Morlang Alexander es uno de ellos. Cruzamos en Berlín durante su almuerzo en el Chaos Communication Congress, la gran masa de hackers organizados durante veintiocho años por el venerable Chaos Computer Club (CCC). Entre una piscina de bolas y dos conferencias derecho a incomprensibles, algunas realizadas en la cosecha de la cerradura, y otros están volando aviones de sus decisiones.Mientras disfruta de su compañero de club, bebida oficial de los hackers, gas altamente cafeína del té. Morlang él, se puso su gorra como todos los años a un voluntario. Administrador del sistema, experimentado piloto, miembro del CCC desde sus 14 años - tenía 37 años - se unió al Partido en 2009. Alrededor de un plato de lasaña fría, que cuenta con la "democracia líquido" de su partido que se somete cualquier decisión para la aprobación de sus miembros en una plataforma dedicada (wiki). "En este momento, los políticos votan una gran cantidad de leyes contra los piratas informáticos. Estamos aquí para recordarles que los hackers pueden operar las palancas. "
Reconocido como el 10% de los votos a nivel nacional, el partido en el pabellón negro (Piratenpartei), basado principalmente en las libertades civiles solamente, es ahora la cuarta fuerza política en Alemania. ¿Qué causa aggiornamento? "A medida que el software que usamos, tenemos que hacer una actualización programática, dijo Morlang. Empezamos como una explosión de la red. ¿Cómo nos mantenemos ahora que nos hemos convertido de un árbol? "Rick Falkvinge, quien recientemente dejó la presidencia del Partido Pirata sueco para difundir la buena palabra, está convencido de que los hackers están en vísperas de su gran noche:" Todos los años cuarenta, se regenera una nueva generación de la democracia, cuando los activistas precedentes se han convertido en políticos. Los liberales llegaron al poder los ciento veinte años, los socialdemócratas hay cerca de ochenta años, y los ambientalistas llegaron a la escena política no hay casi cuarenta años. Estamos maduros para que se repita el ciclo. "Olivier TesquetTélérama N º 323619 de enero de 2012 - Actualizado 23 de enero 2012 a las 17:59
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire