Europa se sumergirá en la recesión después del Año Nuevo, asegura la calificadora internacional Standard & Poor's.
"La recesión que ya ha ocurrido en las economías de España, Portugal y Grecia, amenaza con extenderse a una serie de otros Estados la zona euro, inclusive a Alemania y Francia", añadieron analistas de S&P.
"Esperamos una leve recesión en el primer trimestre del 2012 en la zona euro y un modesto crecimiento en la segunda mitad", reza un comunicado de la calificadora.
Al mismo tiempo, la agencia no descarta un escenario peor para la eurozona, cuando la recesión sea más profunda. De acuerdo con Standard & Poor, las posibilidades de este desarrollo de los acontecimientos son de un 40%.
No es la primera vez que los economistas predicen la caída del euro. De acuerdo con el pronóstico más reciente del economista francés y ex jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Jacques Attali, el euro no sobrevivirá a la Navidad católica.
París y Berlín no desistirán
Pese a las predicciones poco halagüeñas, Francia y Alemania se muestran firmes en cambiar los acuerdos de la Unión Europea (UE) para mantener la moneda única y reforzar la unión monetaria, que actualmente incluye a 17 países. Esta declaración fue hecha por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un discurso desde la ciudad mediterránea de Tolón.
Sarkozy avanzó que el 5 de diciembre se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en París donde se tratará una profunda reforma para asegurar un futuro estable para la Unión Europa.
"El resto del mundo no va a esperar. Si Europa no cambia lo suficientemente rápido, la historia se escribirá ya sin nosotros”, dijo Sarkozy.
"Sin la convergencia de las economías el euro, siempre será demasiado fuerte para algunos y demasiado débil para otros y la zona euro no conseguirá sobrevivir", agregó el presidente francés.
El Tratado de Maastricht, firmado en 1992, establece que los países de la Comunidad Europea deben apoyar el déficit presupuestario a fin de que no exceda del 3% del PIB y la deuda al nivel del 60% del PIB. A finales del 2010 solo unos pocos países de la UE (Dinamarca, Luxemburgo, Bulgaria, Finlandia.
fuente: http://actualidad.rt.com/
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33107.html
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33107.html
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire