Translate

jueves, 29 de mayo de 2008

Chile Santuario de Ballenas



www.ecoportal.net/content/view/full/78781

Chile se Convertirá en Santuario de Ballenas
24-05-08,

El Santuario Ballenero es una iniciativa de Conapach, el Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos, y cuenta con el apoyo de todas las ONGs que en marzo firmaron una carta publicada en La Tercera. Ahora, todos los esfuerzos de ONGs, pescadores, ministerios y parlamentarios de todos los sectores politicos se enfocan a cumplir con el mandato de la Presidenta.

Con una ovación unánime del Congreso Pleno fue recibido el histórico anuncio de la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, que en su cuenta anual a la nación dijo hoy que enviara un proyecto de Ley al Parlamento para declarar a Chile territorio libre de caza de cetáceos.

Esta es la primera vez en la historia del país que un Gobernante se refiere en su discurso anual al tema de conservación de cetáceos. Esto fue calificado por pescadores artesanales y Ongs como “un triunfo de la ciudadanía organizada y de la pesca artesanal que han impulsado la creación de un Santuario de Ballenas en aguas chilenas”.

“Chile rechazará la captura y muerte de ballenas con fines científicos en la próxima Reunión de la Convención Ballenera Internacional. Además, enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que declare a Chile ‘territorio libre’ de caza de cetáceos”, dijo la Presidenta.

Luego de esto, el Centro de Conservación Cetacea (CCC), Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), gestores de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, valoraron que la Mandataria esté cumpliendo el compromiso contraído en la reunión sostenida el 08 de abril pasado en el palacio presidencial.

Reacción de ONGs y pescadores

Luego del anunció presidencial, las Ongs ambientalistas y de pescadores afirmaron que “la Presidenta ha ratificado este compromiso privilegiando la propuesta de Santuario para proteger ballenas por sobre otras iniciativas válidas, pero que no abarcaban todas las aguas nacionales o que tienen graves problemas de exclusión de sectores sociales o áreas geográficas”.

Cosme Caracciolo de la Conapach afirmó que “‘el anuncio de la presidenta Bachelet de establecer “un territorio libre de caza comercial y científica, es un Santuario Ballenero y va en el sentido de los intereses de los pescadores artesanales chilenos”.

“Hemos convivido por siglos con las ballenas en todas las aguas donde tenemos presencia. Conocemos los lugares donde están los mayores avistamientos, que es en amplias zonas de nuestro territorio marítimo, por lo que apoyamos la prohibición definitiva de la caza de ballenas”, afirmo el dirigente.

Por su parte Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y Director de Ecocéanos, señaló que “es un gran triunfo de la ciudadanía chilena y una potente señal internacional del país anfitrión antes del inicio de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional. Esto demuestra lo efectivo del trabajo conjunto entre ambientalistas y pescadores artesanales lo que ha logrado obtener el respaldo del 97% de la población chilena para la demanda de crear un Santuario”.

En tanto Bárbara Galletti, presidenta de CCC dijo que “el anuncio de la presidenta Bachelet constituye un triunfo sobre la forma en que, como nación independiente y soberana, hemos decidido utilizar y conservar las poblaciones de cetáceos que habitan las aguas jurisdiccionales chilenas”.

Proceso de creación de un santuario

La campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas” tomó la propuesta de la Conapach y en octubre 2007 las organizaciones de pescadores y ambientalistas presentaron a la Comisión de Medio Ambiente del Senado esta iniciativa.

Luego, el 03 de diciembre de ese año, se entregó una carta a la Presidenta firmada por 100 organizaciones nacionales e internacionales, pidiendo la creación del Santuario. Y la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa mediante un Proyecto de Acuerdo, mientras de la Armada de Chile, a través de la Directemar, daba su voto favorable a esta iniciativa.

En 2008, la mayoría de las ONGs ligadas al medio ambiente, se sumaron a esta propuesta y firmaron una carta de apoyo que se publicó en el diario La Tercera el 31 de marzo.

También ese mes se conocieron las inéditas cifras del apoyo ciudadano a esta campaña, luego que la empresa Adimarkl-Gfk y CCC -auspiciados por Global Ocean-, informaran que el 97% de la población chilena apoyaba la creación del Santuario.

En abril, CCC, Ecoceanos, Conapach y el Senador Juan Pablo Letelier se reunieron con la Presidenta Bachelet, en el Palacio de La Moneda, donde la Jefa de Estado instó a la Ministra de Medio Ambiente a darle máxima urgencia a la implementación de esta iniciativa.

Luego de esto, la Cancillería, a través del Director de Medio Ambiente y Antártica, embajador Cristian Maquieira, dijo que el Ministerio de exteriores daba el visto bueno a la creación del Santuario. Y el vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, ha asegurado que el trámite se hará expedito. www.ecoportal.net

Valparaiso, 21 de mayo 2008 (CCC/Eoceanos News)
http://www.ecoceanos.cl/



Todos los derechos reservados © 1999-2008
Reproducción autorizada solo mencionando como fuente EcoPortal.net y con enlace en caso de ser publicado en Internet

No hay comentarios: