Translate

mercredi 2 avril 2008

mancha de plastico en el pacifico


OCÉANOS DE PLÁSTICO

Plástico por toneladas en el Océano Pacífico.

El Océano Pacífico es el 50% del planeta. Lo que le suceda a este océano afecta a todos. �El Niño� es prueba de ello, empieza en las costas del Perú, en el Pacífico Sur, ocasionando alteraciones en todos los sistemas climáticos del hemisferio norte. El Pacífico Sur esta lleno de plásticos, y otros químicos producidos por el hombre. Ahora, al filo de la saturación, este hecho esta acelerando drásticamente el calentamiento global y con ello, un aumento en la frecuencia e intensidad de �El Niño�.



El sistema de corrientes del Océano Pacífico recoge aguas de todas las corrientes del planeta, convirtiéndose en el colector de contaminación producida y vertida por todos los continentes.



Los océanos del mundo suplen del 85% de oxígeno y nitrógeno al mundo � producido por la microflora y micro fauna que viven en su superficie. Sin el océano, nadie podría sobrevivir, ni siquiera un cactus.



Los océanos del mundo, esenciales para la vida, están muriendo. Los cuerpos de miles de ballenas, delfines y lobos marinos están llenos de toxinas (pcbs �derivados del petróleo y plástico) y al varar son considerados desechos tóxicos por muchos países. Los corales están desapareciendo. Decenas de miles de aves marinas están muriendo. El plankton, sostén de la vida en la cadena alimenticia, está muriendo. Los científicos de todo el mundo estamos �documentando el fin de la vida conocida�.




Uno de los peores contaminantes es el plástico. En la actualidad, se puede encontrar 3 Kg. de plástico por cada medio kilo de plankton en el mar, acumulándose en la ahora denominada GRAN MANCHA DEL PACÍFICO. En el Perú, se ha calculado 3 Kg. de plástico por metro cuadrado de playa. Aves, peces, tortugas y mamíferos marinos están ingiriendo esto, confundiéndolo con alimento, millones mueren en todo el mundo. Sus cuerpos se biodegradan, pero el plástico ingerido se mantiene�para matar una y otra vez en la cadena alimenticia marina.

Las bolsas plásticas cubren miles de kilómetros de fondo marino. En algunas áreas del océano profundo, no se ha podido encontrar el fondo, pues esta cubierto por grandes capas de bolsas plásticas. La mitad de todos los plásticos vertidos al océano se hunden, y al suceder, las moluscos, crustáceos, y otros pequeños animales que son parte de la cadena alimenticia encargados de la limpieza del mar terminan muriendo.

El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto. Estas no se biodegradan, no importa lo delgadas que sean pues están hechas por moléculas derivadas del petróleo. Las bolsas solo se fragmentan en pedazos más y más pequeños, incluso más pequeños que el diámetro de un cabello humano. Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo.

Los plásticos contaminan el mar, el suelo y los alimentos, pues contienen y vierten continuamente moléculas de PCBs (bifeniles policlorados derivados del petróleo), químicos utilizados y producidos por la industria humana ahora encontrados en toda la cadena alimenticia �desde los pequeños invertebrados hasta los seres humanos. Estas toxinas liberadas por los plásticos desde los años 70�s han llegado a la leche materna de humanos y animales alrededor del mundo, razón por la cual el índice de cáncer se ha elevado de 1 en 10 durante 1975, a 1 en 2 en la actualidad.


Esta amenaza esta creciendo aceleradamente. Para que tanto humanos, plantas y animales sobrevivamos, debe detenerse la fabricación del plástico y reducirse su uso.


Qué podemos hacer?


El océano puede revertir esta amenaza si se deja de envenenar. Algunos ríos en Estados Unidos, China y Europa, alguna vez tan contaminados que se podían quemar, ahora se encuentran saludables. La naturaleza puede recuperarse, pero hay un punto donde el envenenamiento ambiental es de tal magnitud que la recuperación no puede darse. Nadie sabe aún cual es ese punto.

El primer paso es dejar de usar el océano como un basural. Detener el uso de las bolsas y botellas plásticas debería ser una acción inmediata de conciencia social.

La mayor parte de los seres humanos desconocemos el estado en que se encuentra el océano, lo que éste significa para nuestras vidas, como contribuimos en su deterioro, y como podemos detenerlo. DIFUNDE ESTE ARTÍCULO Y ESTA PROBLEMÁTICA.






Cada año, se consumen 100 billones de bolsas plásticas tan solo en los supermercados y estos son arrojados produciendo 400 mil toneladas de estas en el mar.

EL MUNDO USA UN MILLÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS POR MINUTO...Y LAS VERTIMOS AL MAR.

No necesitamos bolsas plásticas. Con ellas estamos matando el océano, a nosotros mismos, y a nuestros descendientes en corto plazo.




Empieza desde tu casa con la reducción del uso de las bolsas y botellas plásticas.

No aceptes bolsas o bolsitas inútiles donde solo entra una pastilla.

Busca artículos de vidrio.

Utiliza bolsas de tela.


Las bolsas de papel no son viables porque usan millones de árboles y su procesamiento también libera toxinas al ambiente; sin embargo, muchas personas alrededor del mundo están volviendo al uso de bolsas de tela o paja trenzada. Algunos países conscientes de los peligrosos efectos del plástico para la salud están vetando su uso, tales como Sudáfrica, Taiwan, Bangladesh, Francia, India, y ciudades como San Francisco en EE.UU., algunas otras en China y muchas otras en Alaska.

En Australia e Irlanda, se esta aplicando impuestos al uso de bolsas plásticas.


Detener el uso del plástico es algo que todos y cada uno de nosotros podemos hacer.


HACIENDO LA DIFERENCIA:
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL PACÍFICO


ORCA, en Perú, y Turning the Tides (Volteando las Mareas), en Alaska, EE.UU., ha unido fuerzas creando el PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL PACÍFICO con visión en común: promover la participación de la comunidad en general a través de actividades, campañas, congresos, conciertos y eventos informativos sobre la problemática de la contaminación en el mar, la realidad actual de nuestro planeta y que hacer para contrarrestar lo que parece ser una inminente crisis global.


El Proyecto de Integración del Pacífico rescata a su vez los valores ecológicos que vinculan al ser humano con su entorno en la vida diaria, haciendo participe al publico en general de actividades en favor del medio ambiente de manera activa, constante y desinteresada, recalcando la importancia del OCÉANO PACÍFICO PARA EL MUNDO: el ecosistema mas grande del planeta y del que dependen todos los seres vivos.




Como inicio de esta campaña, ORCA estará presentando una serie de conferencias en los auditorios del Centro Cultural Británico como evento preliminar de gran importancia para promocionar valores ecológicos y difundir el mensaje de participación por la conservación de los océanos. El cronograma de estos ciclos de conferencias lo encontrarás entrando a los siguientes links:

Aucun commentaire: